Estoy seguro de que si estás buscando posicionar tu web en internet habrás oído hablar acerca del marketing de contenidos. Incluso, es probable que tengas una idea general de lo que es.
Sin embargo, una cosa es tener nociones de algo y otra muy diferente es entenderlo lo suficiente como para tener éxito al hacerlo.
Por eso, si quieres crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva, te recomiendo que sigas leyendo. En este artículo, vamos a analizar todo lo que necesitas saber para crear estrategias exitosas en marketing de contenidos.
¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?
Antes de darte las claves para crear la mejor estrategia de contenidos, debemos empezar por los cimientos: la definición.
El marketing de contenidos, o content marketing, es una estrategia enfocada en atraer nuevos usuarios de manera natural mediante la publicación de contenidos de calidad. Estos se distribuyen mediante distintos canales y medios digitales, y deben ser de interés para tu buyer persona.
Si aún no sabes lo que es un buyer persona, puedes ampliar la info al respecto aquí.
Requisitos mínimos para crear una estrategia de marketing de contenidos
Aunque más adelante en el artículo analizaremos en profundidad cómo desarrollar correctamente una estrategia de contenidos, ahora vamos a ver unas pinceladas de los requisitos mínimos que debes tener en cuenta a la hora de crear la estrategia.
El primer requisito es tener bien definido el buyer persona al que vas a dirigirte. Esto es importante porque cada buyer persona se comunica de una manera diferente, usa distintos medios y consume contenido de manera distinta, por lo que es un paso fundamental para crear la estrategia.
El segundo requisito indispensable es maquetar adecuadamente los contenidos que vas a crear, teniendo en cuenta el punto anterior y el medio en el que vas a publicarlos. No deberás maquetar igual el contenido de una infografía, que el de un video o el de un post para el blog.
¿Por qué hacer content marketing?
Son muchos los motivos por los que conviene hacer del marketing de contenidos una estrategia permanente en el tiempo. A continuación, detallamos algunos de los más importantes:
➡️ Mejoras tu imagen de marca
➡️ Creas relaciones directas y cercanas con el usuario
➡️ Educas al consumidor
➡️ Mejoras tu reputación
➡️ Incrementas la tasa de conversión
➡️ Refuerzas la relación con el público objetivo
➡️ Es muy barato
➡️ Mejoras el posicionamiento web en buscadores
➡️ Es más rentable que otras estrategias
➡️ Se enfoca en el usuario, lo que aporta muchas ventajas
➡️ Recibes feedback de clientes
Como ves, son muchas las ventajas que hacen del content marketing una estrategia a tener en cuenta en cualquier empresa.
Veamos ahora cuáles son los diferentes canales que existen para hacer llegar el contenido al público objetivo.
Tipos de canales en el marketing de contenidos
Una marca puede utilizar diferentes formatos y plataformas para hacer llegar la información planteada en su estrategia de marketing de contenidos.
Los canales más frecuentes para crear estrategias de contenidos son:
✒️ El blog
Uno de los medios más empleados por las marcas para transmitir todo tipo de información es el blog. El blog es, sin lugar a dudas, una herramienta muy poderosa.
Este medio te permite ofrecer toda clase de información interesante para tus potenciales clientes y lograr las acciones que buscas.
Por ejemplo, puedes posicionar tu marca como una autoridad en el sector o utilizar una estrategia de inbound marketing para que tu blog incentive las conversiones.
Sin duda, se trata de una manera muy económica de conseguir el objetivo final: vender más. Es por eso que le hemos dedicado un artículo entero explicando cuáles son las principales ventajas de un blog.
📢 Las redes sociales
Las redes sociales son otro must en los tipos de canales para llevar a cabo estrategias de contenido. Estas plataformas suelen tener millones de usuarios.
Es el medio más utilizado por los influencers, y no es de extrañar. La mayoría de usuarios de las redes escogen marcas o empresas basándose en lo que ven y oyen en las redes sociales.
Además, parte de los beneficios del marketing de contenidos se basa en la creación de una relación estrecha y directa con el consumidor. Esto es muy fácil de conseguir utilizando bien las redes.
Según el Informe de The State of Influencer Marketing 2022 (Estado Mundial del Influencer Marketing), la facturación anual del sector ha incrementado un 19 % con respecto al año anterior, llegando a máximos históricos de 16,4 billones de dólares.
📧 Los emails
Aunque muchos creen que el email marketing ha muerto, la realidad es que sigue vivo. De hecho, si se sabe manejar de la manera adecuada, es una herramienta muy potente.
Si tienes una lista de calidad, planteas un funnel bien hecho y contratas un copywriter profesional para redactar los emails, el retorno de la inversión -ROI- será tan alto que no se puede comparar con cualquier otra estrategia.
📊 Las infografías
Las infografías suelen tener éxito allá donde se compartan. Nos encantan porque, de un solo vistazo, podemos entender información que nos podría llevar varios minutos leer y asimilar si estuviese en otro formato.
Además, estas imágenes con gráficos, datos e información útil son carne de cañón para convertirse en virales, y llegar así a un alto número de potenciales clientes.
¿Quién no quiere que una publicación de su marca se convierta en viral?
🎙️ El podcast
El Podcast se está convirtiendo en uno de los mayores fenómenos de los últimos años. Cada vez son más los creadores de contenido que se enfocan en este canal.
Solo fíjate en esta estadística del 2021, que muestra la cantidad de usuarios que usan este medio por países:
Fuente: Statista
Como refleja esta infografía, más del 30 % de los usuarios en España consumen contenido a través del podcast. Es un canal que no debemos dejar de lado en nuestra estrategia de contenidos.
🎬 Los videos
Los videos son uno de los medios preferidos por los usuarios de internet para recibir información. Concretamente, según un estudio realizado por Hubspot, más del 50 % de los consumidores, antes de comprar, prefieren informarse sobre el producto a través de un vídeo.
No es de extrañar que las marcas cada vez destinen más dinero a la creación de contenidos en este formato.
💡 Otros canales
Los 6 canales que hemos visto hasta ahora son solo una parte de la cantidad de plataformas y medios que existen para llegar a los potenciales clientes.
No queremos volverte loco con todos y cada uno de los diferentes medios que existen. Por eso, solo te recordamos que existen muchos más, como las presentaciones digitales, los webinars o las revistas online.
¿Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos?
Ahora llegamos al meollo de la cuestión: cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos efectiva.
Para crear la estrategia ganadora de content marketing es fundamental tener en cuenta el canal en el que vamos a publicar. No existe una fórmula universal, ni una serie de pasos que sirvan para todos los canales que hay.
Por eso, habrá que analizar a nuestro buyer persona para saber qué canales utiliza y, a continuación, crear la mejor estrategia de contenidos en base a eso.
A continuación, analizaremos cómo crear una buena estrategia en los dos canales más usados: el blog y las redes sociales.
Crear una estrategia de marketing de contenidos para el blog
Supongamos que ya has creado tu buyer persona, y tienes muy claro a quién te diriges. Ahora necesitas establecer los objetivos de la estrategia.
🎯 Objetivos de la estrategia
No tiene por qué ser un único objetivo. Es más, probablemente sea una combinación de algunos de los siguientes:
- 👉 Posicionar mejor la web por palabras clave importantes para tu negocio.
- 👉 Atraer potenciales clientes a tu web para que descubran tu marca.
- 👉 Potenciar las cualidades de un producto o servicio que ofreces.
- 👉 Motivar al usuario a registrarse o interactuar con tu marca.
- 👉 Educar al público para que entienda mejor tu producto, o por qué necesita tus servicios.
- 👉 Ofrecer contenido de valor sobre tu sector para posicionarte como autoridad.
- 👉 Resolver dudas a preguntas frecuentes de tus potenciales clientes.
- 👉 Anunciar novedades de la marca como colaboraciones, fusiones o nuevos lanzamientos.
Estos son solo algunos de los objetivos que puedes tener a la hora de crear una estrategia de content marketing en tu blog.
📅 Calendario editorial y plan de acción
Ahora que tienes el objetivo en mente, debes crear un plan de acción y distribuirlo en el tiempo. Lo suyo es optar por crear un calendario editorial anual o semestral.
En este calendario, debes incluir toda la información relevante para organizar la subida de los contenidos por orden de prioridad y combinando diferentes temáticas interesantes a trabajar.
Te recordamos que en LBDesign.es somos expertos en la elaboración de calendarios editoriales y estrategias de marketing de contenidos. Si necesitas un empujón para crear la tuya, contacta con nosotros y te ayudamos, sin compromiso.
📝 Redacción de los contenidos
Ahora que ya tienes el calendario, es hora de comenzar con la redacción. Debes empezar por analizar la información que quieres publicar y ver de qué manera la vas a exponer.
Por norma general, tendrás que realizar una investigación previa bastante extensa para recabar toda la información necesaria y así poder crear el contenido.
⚠️ ¡OJO, CUIDADO! Sabemos que la investigación puede ser tediosa, lenta y cansina. Pero es importante que la hagas. La calidad del contenido dependerá, en gran parte, de la calidad de la investigación. Por norma general, en el sector de la redacción de contenidos destinamos, de media, un 75 % del tiempo a la investigación.
💻 Publicar el contenido
Una vez tienes el contenido creado, es momento de subirlo a la web. Además de realizar la maquetación oportuna, lo más probable es que tengas que crear diferentes elementos adicionales, como imágenes, título, descripción, extracto, etc.
Aunque puede parecer que estos aspectos carecen de importancia, son pequeños granitos de arena que, sumados, incrementan las posibilidades de tener una gran montaña.
En el SEO y el posicionamiento web es fundamental cuidar todos los detalles que tenemos a nuestra disposición, solo así podremos “hackear” el algoritmo de Google para hacerle ver que nuestro contenido es la mejor opción para mostrar al usuario.
📣 ¡A compartir!
Ahora que está publicado es momento de pasar al siguiente punto: compartirlo. Debes dar a conocer ese contenido de calidad que has creado, para llegar al mayor número de personas posible y que cumpla su objetivo.
Existen muchas maneras de compartir el contenido, desde hacerlo en las redes sociales, hasta utilizar herramientas específicas para tal fin. Lo importante es que el contenido llegue a los usuarios.
Estrategias de content marketing para redes sociales
¿Quieres crear una estrategia de contenidos para las redes sociales? A continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para hacer una estrategia de éxito.
🎯 Define el objetivo
Igual que en cualquier otra estrategia, en el marketing de contenidos para redes sociales también es fundamental plantear bien los objetivos. Para lograrlo, te puedes hacer esta pregunta:
“¿Qué quiero conseguir con esta estrategia?”
La respuesta puede ser una sola (más ventas), o muchas (reconocimiento de marca, ampliar contactos, conseguir interacciones o seguidores…). Sea cual sea la respuesta, debe ser el eje en torno al que girará toda la estrategia de contenidos.
Te recomendamos que estos objetivos sean cuantificables y concretos. Por ejemplo, algunos objetivos concretos que puede tener tu estrategia de social content marketing pueden ser:
- ⭐ Conseguir X número de seguidores
- ⭐ Incrementar el engagement en un X %
- ⭐ Conseguir X ventas o conversiones
- ⭐ Aumentar en X % la interacción
- ⭐ Que los contenidos se compartan X veces en X tiempo
Obviamente, para poder analizar toda esta información y ver si la estrategia está logrando los resultados, son necesarias herramientas de medición. Existen muchas opciones, pero aquí te dejo un artículo en el que puedes ampliar información sobre cuáles son las mejores.
Además, te dejo un vídeo en el que se explica con todo lujo de detalles de qué maneras puedes analizar toda esta información correctamente, para evaluar los resultados de tu estrategia y hacer las correcciones necesarias.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los objetivos tienen que ser cuantitativos. También hay objetivos cualitativos que pueden ser muy importantes. Por ejemplo, los que tienen que ver con lo siguiente:
- ⭐ La reputación de la marca está mejorando
- ⭐ El nivel de interacción de los nuevos seguidores es positivo
- ⭐ Los usuarios nuevos encajan en tu buyer persona
- ⭐ El porcentaje de conversión es el esperado
Aunque estos aspectos pueden ser más complejos de medir, son igual de importantes. Por tanto, es fundamental analizarlos para obtener los mejores resultados en la estrategia de contenidos para las redes sociales.
📢 Escoge las redes adecuadas
Como ya vimos al inicio de este artículo, definir los canales correctos es muy importante para alcanzar los objetivos.
En una estrategia de contenidos para redes sociales, es igual de importante analizar cuáles son las mejores redes en las que publicar y compartir contenidos.
Una manera en la que puedes analizar cuáles son las mejores opciones es estudiando a tu competencia. Mira qué están haciendo y dónde lo están haciendo. Analiza cuáles son los resultados que están obteniendo y, si se parecen a los objetivos que te has marcado, ese puede ser un canal adecuado.
Además de aprender de los canales que les están funcionando, observarlos te puede ayudar a evitar los errores que están cometiendo o han cometido. Esto no solo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, sino que evitarás malgastar tiempo, esfuerzo y dinero en contenidos que no funcionan.
Los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de escoger las redes idóneas para tus contenidos, más allá de lo que está haciendo tu competencia, son:
- 🔶 Tener presente el público objetivo al que te diriges. Si tu público mayoritario es la generación Z, probablemente la mejor red social sea TikTok. Si, por el contrario, son personas de entre 35 y 55 años, lo más probable es que sea Facebook.
- 🔶 El ratio de crecimiento que tiene cada red. En un canal de YouTube nuevo puede costar mucho más conseguir audiencia que en un perfil de TikTok, por ejemplo.
- 🔶 El tipo de contenidos que vas a generar. Si todo el contenido que vas a crear es en formato audio, lo más probable que tus mejores opciones sean Spotify, SoundCloud o iVoox.
- 🔶 Los recursos de los que dispones. Es importante tener presente los recursos disponibles, tanto económicos como humanos. En función de eso, será mejor centrarse en una o dos redes, o abarcar varias a la vez.
Además de estos consejos, aquí te dejo un vídeo en el que Laura Gómez te explica de qué manera puedes detectar cuál es la mejor red social para tu negocio.
A continuación, veamos las dos maneras principales en las que puedes crear el contenido que necesitas para tu estrategia de social marketing.
🔝 Crear contenido viral
Existen dos formas de crear contenido para tu estrategia social: la curación de contenido y la creación de contenido nuevo.
No hay una opción mejor que otra. La elección del método de creación de contenido para las redes sociales dependerá de cuáles sean los objetivos de la estrategia.
Ambas opciones aportan algo positivo:
- 🔷 Por un lado, la curación de contenido te permite ofrecer una mayor cantidad de contenido de calidad con una baja inversión, ya que solo es necesario ver lo que ya funciona y crear algo con el mismo enfoque, pero expresado de manera diferente. (Ojo: curar contenido no es copiar contenido)
- 🔷 Por otro lado, la creación de contenido propio te permite diferenciarte de la competencia y hacerte notar. Sin embargo, conlleva una mayor inversión.
Igualmente, aquí te dejo un video que amplia mucho más la información sobre cómo crear una estrategia de contenidos para las redes sociales:
Como ves, las estrategias de contenidos para las redes sociales difieren algo de otras estrategias de marketing de contenidos. Y es que, cada uno de los diferentes canales conlleva una manera distinta de plantear el trabajo.
Por eso, antes de lanzarte a crear o compartir contenidos es fundamental analizar la situación y crear un plan de acción acorde a lo analizado.
Ventajas de hacer marketing de contenidos
El marketing de contenidos tiene muchísimas ventajas y beneficios para todo tipo de proyectos, marcas y negocios.
No podemos mencionarlos todos porque no terminaríamos de escribir este post, y tú no acabarías de leerlo. Y ninguno quiere eso, ¿verdad?
Pues, sin más, comenzamos con las principales ventajas del content marketing:
✔️ Consigues más ventas
Cuando el objetivo de tu negocio es incrementar las ventas, una de las maneras más fáciles y económicas de lograrlo es con una estrategia de content marketing.
✔️ Reduces el coste de cada conversión
No solo incrementas el número de ventas, sino que reduces el coste por conversión. El marketing de contenidos es mucho más económico que las estrategias SEM o de publicidad.
Lo ideal es combinar ambas estrategias para lograr el mejor resultado. Pero, no cabe duda de que el content marketing es mucho más rentable a largo plazo.
✔️ Mejoras la reputación e imagen de la marca
Al ofrecer contenido de calidad en los diferentes canales, la imagen de marca mejora notablemente. Además, si lo trabajas bien, puedes convertirte en un referente del sector.
De esta manera, te posicionas como una autoridad y una fuente confiable de información. Esto te permite colocarte en la mente del usuario como la mejor opción a la hora de comprar.
✔️ Aumentas las visitas a tu web
Otra ventaja que no podemos menospreciar es el incremento del tráfico orgánico en tu web. Tener visitas cualificadas en tu página web es, sin lugar a dudas, el sueño de cualquier marca.
Dedicar tiempo a crear una buena estrategia de marketing de contenidos es una excelente forma de atraer más visitas a tu web.
✔️ Incrementas el engagement
Tus usuarios volverán a ti si les ofreces contenido fresco y de calidad. Por tanto, está claro que una buena estrategia de content marketing te ayuda a mejorar e incrementar el engagement de tus seguidores.
Aquí te dejo un vídeo en el que podrás ver un poco más acerca de cómo mejorar el engagement de tu marca mediante el marketing de contenidos.
✔️ Educas a tu público objetivo
Con contenido de calidad puedes educar a tu público objetivo de tal manera que vean en tus servicios o productos la solución a sus problemas.
No se trata de spamear, crear una necesidad inexistente o engañar. Más bien, se basa en educar mediante información práctica que ayude al lector.
Un ejemplo puede ser este mismo post. En él te estamos ayudando a crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Pero, si no quieres dedicar el esfuerzo y tiempo que esto requiere, siempre puedes contratar nuestro servicio de estrategia editorial.
Además si piensas que el contenido que te ofrecemos es valioso, aunque ahora no quieras hacer una estrategia de contenidos, es probable que regreses a nuestra web en el futuro cuando estés decidido a contratar una estrategia de content marketing.
Así es como puedes educar a tu público objetivo. Más adelante, haremos un artículo en el que profundizaremos aún más en este punto y veremos las maneras más eficaces de hacerlo.
✔️ Consigues llegar a un público más amplio
Al ofrecer contenido de calidad en los canales adecuados, muchas más personas afines a tu marca podrán conocerte. Al final, todas las estrategias de marketing, tanto online como offline, se basan en dar a conocer tu producto o servicio a la mayor cantidad de personas posibles.
Principales inconvenientes del content marketing
Como todo en esta vida, el marketing de contenidos, también tiene inconvenientes.
En cualquier momento, puede venirse abajo todo el trabajo realizado, o una parte. También es posible encontrarse con un cuello de botella o cualquier otro tipo de limitación que afecte directamente a los resultados esperados.
Por ese motivo, es fundamental hacer una buena planificación. Prever las posibles complicaciones futuras es una buena idea. Así, podrás evitar los principales tropiezos que suelen suceder en este ámbito.
Además de lo mencionado, es habitual encontrarse con muchos otros problemas a la hora de realizar estrategias de contenidos. A continuación, te contamos algunos de los más comunes.
❌ No poder (o no saber) crear contenidos
Si no tienes los conocimientos, las herramientas, las ideas o el tiempo para crear el contenido que has planificado en tu estrategia, de nada servirá todo ese esfuerzo y trabajo.
Aunque parezca poco frecuente, es habitual toparnos con clientes que se encuentran en esta situación. En estos casos, la mejor solución suele ser externalizar el proceso de creación de contenidos.
❌ No tener la capacidad de generar todos los contenidos
Otro problema que suelen tener muchos emprendedores es no poder llegar a todo. Muchas empresas, aunque cuentan con personal cualificado para el trabajo, están desbordadas de tareas, y acaban posponiendo la creación de contenidos.
Como hemos visto, la creación de contenidos es uno de los pilares para poder llegar a nuevos clientes y afianzar las relaciones con los actuales.
Por otro lado, cuando el plan de contenidos es grande, una empresa pequeña o un emprendedor autónomo no son capaces de crear todo el contenido necesario.
En estas situaciones, lo mejor es recurrir a una empresa especializada en la creación de contenidos que pueda asumir el volumen de contenidos que necesitas para llevar a cabo tu estrategia.
🆕 En LBDesign.es contamos con creadores de contenido profesionales con más de una década de experiencia. Creamos contenidos para empresas nacionales e internacionales, reconocidas y líderes en sus respectivos sectores. Si necesitas ayuda en la creación de contenidos, contacta con nosotros.
❌ No saber cómo escoger el mejor tipo de contenido
Si nunca lo has hecho, y no tienes los conocimientos y las herramientas necesarias, encontrar el mejor tipo de contenido y el enfoque correcto es muy complicado.
Y además, escoger erróneamente el canal o el tipo de contenido puede hacer tambalear toda la estrategia. Como en los cimientos de un edificio: si no son sólidos y están bien estructurados, el resultado final podría ser desastroso.
Si no tienes experiencia, lo mejor es que te informes bien de cómo escoger el mejor medio para lanzar tu estrategia de contenidos. Puedes indagar en un blog de marketing como el nuestro para ver cómo puedes elegir la mejor opción.
Además, existen cientos de canales de YouTube especializados en la materia, que te pueden orientar perfectamente sobre este asunto.
Por último, pero no por ello menos válido: si no tienes tiempo para hacerlo o quieres delegar en profesionales, siempre tienes la opción de contactar con nosotros, te ayudaremos sin compromiso.
muy buen articulo acerca de esto del marketing de contenidos, no conocia mucha de la info que comentais aqui. me lo guardo en favoritos para volver mas adelante y seguir aprendiedno
Muchas gracias Iván por tu comentario, agradecemos que te hayas tomado el tiempo para darnos las gracias por la información sobre marketing de contenidos.
Un saludo y mucho éxito
El marketing de contenidos funciona realmente? Pensaba q esto ya había pasado de moda
Muchas gracias Mario por tu comentario.
Con respecto a lo que nos preguntas, la respuesta es SÍ, el marketing de contenidos funciona y es muy efectivo.
Eso sí, hay que matizar que no todas las estrategias de marketing de contenidos son válidas, ni todas obtienen buenos resultados.
Por citar un ejemplo, las estrategias de contenidos SEO son una de las maneras más efectivas de atraer visitantes a una web. En la mayoría de casos, será mediante esta estrategia que encuentres la información que buscas en buscadores como Google.
Esperamos haberte ayudado, y de tener cualquier otra pregunta quedamos a tu disposición.
Un saludo!
Vaya, es justo lo que estaba buscando. muhas gracias por toda esta info
Muchas gracias a ti Lourdes por tu comentario. Si necesitas ayuda con algún aspecto del marketing de contenidos, recuerda que estamos a tu disposición. Un saludo