Si estás comenzando en el mundo del marketing, estoy seguro de que habrás escuchado en más de una ocasión hablar acerca del buyer persona.
Para crear una estrategia de marketing de contenidos, para diseñar una página web, a la hora escoger las redes en las que tendrás presencia, en la creación de una landing page… En prácticamente cualquier aspecto del marketing online, es necesaria esta figura.
Puede que ya estés cansado de oír ese término, pero sigas preguntándote: ¿qué es un buyer persona?, ¿por qué le dan tanto bombo? y ¿realmente necesito crear uno? En este artículo le vamos a dar respuesta a estas preguntas.
👦 ¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona, o simplemente persona, es una persona inventada para entender mejor al usuario a partir de datos y características de clientes reales.
Este personaje cuenta con unas características muy definidas y claras. Algunos de los aspectos que se establecen en su creación son:
- ▪️ nombre
- ▪️ edad
- ▪️ sexo
- ▪️ estudios
- ▪️ ocupación
- ▪️ familia
- ▪️ creencias
- ▪️ gustos
- ▪️ miedos
- ▪️ objetivos…
En definitiva, es una persona de mentira que representa las características de tu usuario o comprador real. Podríamos denominarlo un prototipo de cliente de tu empresa o negocio.
🧑🏭 Cómo fabricar un buyer persona paso a paso
Para crear buyer personas es fundamental realizar una buena investigación previa. Necesitas contar con datos reales de tus clientes actuales, de los clientes potenciales y de los prospectos.
El perfil de tu persona incluye diferentes aspectos. Todos son igual de imprescindibles para garantizar que sea efectivo. Algunos de estos aspectos son:
- ➡️ Nombre. Debes concederle un nombre que corresponda con el idioma y las características de tus consumidores.
- ➡️ Aspectos sociodemográficos. En este apartado se incluye todo lo referente a sus características demográficas, como edad, sexo, nivel de estudios, trabajo, ingresos…
- ➡️ Su personalidad. Hay que definir su personalidad basándose, por ejemplo, en entrevistas a clientes. Este apartado te ayudará a entender cómo actuará en diferentes situaciones.
- ➡️ Metas e intereses. En este punto se deben tener en cuenta cuáles son los intereses, tanto de compra como en la vida del persona.
- ➡️ Cómo interactúa en redes. Un aspecto fundamental es saber de qué manera interactúa en las diferentes redes, así como en cuáles está presente.
Con toda esta información, podrás “atacar” a tu público objetivo de una forma mucho más precisa y con unos resultados sorprendentes. El motivo es que dejarás de dirigirte a una masa impersonal y comenzarás a enfocarte en personas concretas.
Aunque pueda parecer algo complejo, la realidad es que solo requiere de esfuerzo y tiempo.
Además, existen formas muy sencillas de crear tu propio persona. Te dejo este video que explica más sobre una herramienta de creación de buyer personas.
🔀 Diferencia entre buyer persona y público objetivo
Es muy frecuente confundir al buyer persona con el público objetivo, pero son conceptos diferentes.
El público objetivo es el segmento de la población real al que va enfocado el contenido o producto.
El buyer persona es un prototipo de cliente específico, mucho más concreto, humanizado y personalizado.
💡 Ejemplo de buyer persona y de público objetivo
Las cosas se entienden más fácilmente cuándo se pone un ejemplo.
Un público objetivo puede ser: hombres de entre 30 y 45 años, entusiastas del motor, con poder adquisitivo medio alto y con interés en adquirir un coche.
El buyer persona sería: Jorge, de 33 años, trabaja como abogado en un bufete y le apasionan los coches desde pequeño. Está pensando en cambiar su Audi A5 de 5 años por un modelo nuevo eléctrico. No tiene claro aún qué marca o modelo quiere comprar y busca asesoramiento. Le gusta ver videos de expertos sobre el tema y le preocupa la vida útil de la batería del coche eléctrico.
¿Por qué es importante dedicar tiempo y esfuerzo en crearlo?
Después de ver todo lo que implica crear un buyer persona, es probable que pienses ¿merece la pena tanto esfuerzo?
Contar con este perfil bien definido se ha convertido en un requisito indispensable para prácticamente cualquier acción de marketing online.
Igual que es necesario crear una estrategia para alcanzar el objetivo marcado, hacer un buyer persona es clave para obtener los resultados deseados en cualquier estrategia.
⚡ Motivos por los que crear buyer personas
Aunque son muchos y pueden variar de un negocio a otro, a continuación te contamos cuáles son los motivos más importantes para crear este perfil ficticio:
- ➡️ Es necesario para establecer el tipo de contenido que debes crear
- ➡️ Lo necesitas para conocer en qué medios debes estar presente
- ➡️ Es imprescindible para determinar el tono y el estilo de la comunicación
- ➡️ Te ayuda a saber dónde realizan las búsquedas tus potenciales clientes
- ➡️ Entiendes la manera en la que prefieren consumir el contenido
Como ves, no se trata de una labor sin importancia. Parte del éxito que tengan tus diferentes estrategias está relacionado con la eficacia de la creación del buyer persona.
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