Las copias de seguridad son un aspecto muy importante dentro del mantenimiento de una página web. Contar con un backup reciente del contenido y la estructura de la web puede asemejarse a disponer de un bote salvavidas durante un viaje en barco.
Ante cualquier clase de imprevisto, problema o fallo en la web, tendrás un respaldo que evitará la pérdida de información y otros desastres.
En este artículo te queremos contar de qué manera puedes hacer copias de seguridad en WordPress sin plugins. Pero, si prefieres automatizar el proceso, o hacerlo mediante un plugin, no te preocupes. También te diremos cuáles son los mejores complementos para esta labor.
🗂️ Copia de seguridad en WordPress sin plugins
Una manera de guardar copias de seguridad en WordPress es hacerlo manualmente. Si conoces un poco tu hosting, y sueles trastear tú mismo en la web, probablemente puedas hacerlo sin problemas.
Si tus conocimientos son muy limitados, quizás esta no sea la mejor opción para ti.
🛠️ Hacer backup manualmente en WordPress
Para hacer una copia de seguridad sin plugin, tendrás que acceder a tu panel de control. En este caso, vamos a enseñarte cómo hacerlo desde cPanel, aunque el proceso es prácticamente igual en todos los sistemas.
Los pasos que debes seguir son:
- 1️⃣ Accede a tu panel de control y entra en el Administrador de Archivos.
- 2️⃣ En el lado izquierdo aparecerán todas las carpetas. Haz clic en public_html
- 3️⃣ Una vez has abierto esta carpeta, en la parte superior hay una opción para seleccionar todos los archivos.
- 4️⃣ Ahora que están todos los archivos seleccionados, haz clic en la opción Comprimir Archivos, que también está en la parte superior.
- 5️⃣ Cuando esté finalizada la compresión, podrás descargar el archivo generado o dejarlo dentro del propio servidor.
- 6️⃣ El siguiente paso es realizar una copia de seguridad de la base de datos. Para ello, vuelve al cPanel, y entra en phpMyAdmin.
- 7️⃣ Selecciona la base de datos de tu sitio de la barra izquierda y presiona sobre Exportar, situado en la parte superior. Los parámetros de exportación deben ser:
- Método: Rápido
- Formato: SQL
- 8️⃣ Tras apretar en continuar, se descargará automáticamente el backup de tu base de datos y podrás guardarlo junto con la copia de seguridad de los archivos de tu sitio.
Como has visto, el proceso no es muy complicado. El principal inconveniente de este sistema de copias de seguridad es que debes acordarte de realizarlas de manera regular.
Si quieres que el proceso se haga de manera automática, la opción más sencilla es utilizar un plugin.
🧰 Plugins para hacer copias de seguridad
Una de las grandes ventajas de que WordPress sea tu CMS, es que existen disponibles miles de plugins o complementos (actualmente, más de 50.000 en activo) que te ayudan a realizar prácticamente cualquier proceso.
A continuación, te listamos las mejores opciones para hacer backups en tu sitio.
🔗 UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
Uno de los plugins gratuitos más empleados de copias de seguridad es UpdraftPlus.
Su uso es muy intuitivo, y puedes programar directamente la frecuencia de las copias de seguridad, así como qué debe incluir cada una de ellas. También te permite seleccionar durante cuánto tiempo deseas guardar los backups antiguos.
Otra de las grandes funcionalidades de este plugin es que puedes escoger el lugar que más te convenga para guardar las copias. Algunas de las opciones que te ofrece son:
- ✔️ Dropbox
- ✔️ Google Drive
- ✔️ Google Cloud
- ✔️ FTP
- ✔️ SFTP
- ✔️ SCP
- ✔️ WebDAV
- ✔️ UpdraftPlus Vault
- ✔️ Microsoft OneDrive
- ✔️ Amazon S3
- ✔️ Azure
- ✔️ Correo
A la hora de restaurar una copia de seguridad, el proceso es tan sencillo como localizarla dentro del propio plugin y seleccionar Restaurar. Esta opción te permite seleccionar si deseas restaurar todo o solo algunas partes del backup.
🔗 BackWPup – WordPress Backup Plugin
El BackWPup es otro de los que más descargas tiene en el repertorio de plugins de WordPress. Al igual que el anterior, tiene una versión gratuita que te servirá para prácticamente todo lo que puedas necesitar.
En este caso, las copias de seguridad están organizadas mediante “Tareas”. Puedes programar una tarea de copia de seguridad en la que el plugin realice un backup con los datos seleccionados.
Este complemento también se caracteriza por ser muy sencillo de configurar y manejar.
Las opciones en las que puedes guardar de manera automática tus copias de seguridad son más reducidas que en el UpdraftPlus, pero son suficientes para la mayoría de usuarios. La principal carencia al respecto es la ausencia de Google Drive en la versión gratuita.
En el apartado de restauración hay que destacar que si no tienes la versión PRO, tendrás que hacerla manualmente. Para ello, tendrás que descargar la copia de seguridad, descomprimirla y reemplazar los archivos o bases de datos por los anteriores.
🔗 All-in-One WP Migration
Este plugin es uno de los más descargados. Actualmente cuenta con más de 4 millones de instalaciones activas. Se trata de un complemento que sirve para migrar tu sitio a otro WP.
Exportar es tan simple como acceder al apartado Exportar y descargar el archivo. Una vez descargado, acudes al nuevo WP y te diriges a la pestaña Importar. Subes el archivo .wpress ¡y listo!
También cuenta con la opción de Copias de Seguridad, y es muy fácil de usar. Por el momento no incluye una función para realizarlas automáticamente.
🔗 VaultPress
VaultPress es un complemento de pago del plugin Jetpack. En su versión más económica (a partir de 4,95 € / mes), podrás disfrutar de todas las funcionalidades relacionadas con las copias de seguridad.
Su uso es muy intuitivo y te permite programar las copias de seguridad cuando y como quieras. Además, al igual que las demás opciones, puedes escoger si realizar un backup de todo, solo bases de datos, plugins, temas o archivos.
Restaurar es tan simple como acudir al baúl de las copias de seguridad, escoger la que deseas recuperar y hacer clic en Restaurar.
🔗 Backup, Restore and Migrate WordPress Sites With the XCloner Plugin
XCloner es un complemento específicamente diseñado para hacer backups, aunque también tiene la opción de migrar sitios.
El panel de control es bastante sencillo, y te permite programar la frecuencia de creación de las copias de respaldo, así como cuáles son los aspectos que deseas guardar.
Las copias de seguridad las puedes guardar en FTP, SFTP, Dropbox, Google Drive o Azure, entre muchas otras opciones.
Para hacer una restauración debes seguir las indicaciones que te aparecen en la pantalla Restaurar. No es tan fácil como UpdraftPlus, ya que debes descargar el archivo, descomprimirlo y configurar una serie de comandos de restauración.
Conclusión
Usar un sistema de respaldo confiable es muy importante para evitar dolores de cabeza innecesarios en caso de sufrir un ataque, perder información o cualquier otro imprevisto que le ocurra a tu web.
Si quieres despreocuparte por completo de las copias de seguridad de tu sitio, recuerda que en LBDesign ofrecemos un servicio integral de Mantenimiento Web desde solo 120 € / año. Consúltanos sin compromiso.
Esperamos que después de leer este post tengas más claro de qué manera puedes guardar y restaurar copias de seguridad en WordPress. ¿Y tú? ¿Qué método prefieres? Esperamos tus comentarios.
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