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Según el diccionario, un blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructuración cronológica, que se actualiza de manera regular y se suele dedicar a tratar un tema específico.
Está claro. ¡Hala! Pues ya entiendes perfectamente qué es un blog y todo lo que implica crear uno. ¿A que sí? (Modo sarcástico: ON 🙃)
Estoy seguro de que no has entrado aquí para leer la definición del diccionario. Quieres saber de verdad qué es un blog, qué implica tener uno y por qué motivo deberías (o no) crear uno.
Exactamente de eso vamos a hablar en este artículo. Te voy a explicar todo lo que necesitas saber acerca del blog.
¡Prepárate! Porque, cuando termines de leer este artículo, serás un Master del Blog 🥇(Vale, igual decir eso es venirse un poco arriba… Pero tú ya me entiendes 😋)
🗓️ ¿Qué es un blog?
La definición del diccionario está bien. Podemos decir que es «correcta». Pero se queda un poco corta para explicar qué es realmente un blog, así que vamos a entrar en materia…
⏱️ Definición rápida de blog
¿Eres un cagaprisas, ansioso perdido y con cero paciencia? Entonces, esta es la definición de blog perfecta para ti:
Un blog es un espacio online donde se publican regularmente artículos o posts (como el que estás leyendo ahora mismo).
¡Listo! ¿A que fue breve? Pues venga, ya te puedes ir a hacer tus cosas… 🙋♂️
🔁 Definición completa de blog
¿Te supo a poco? Entonces, necesitas la verdadera definición de un blog:
Como ya te dije en la versión corta, el blog es «una especie de página web» donde se publican artículos 📝 Y lo común es que esos artículos se muestren en orden cronológico, como si fuese un diario.
He dicho «especie de página web» porque no es una página web en sí. Ya sé que como explicación es muy vaga. Pero, no te preocupes, más adelante te aclaro la diferencia entre blog y web.
Al final de los artículos, la mayoría de los blogs cuentan con una sección de comentarios 💬
En esa sección, los lectores pueden hacer preguntas, dar su opinión, aportar otras ideas, consejos… Además, el administrador puede contestar a los comentarios, y así se genera un canal de comunicación bidireccional.
¿Todos los blogs tienen una sección de comentarios? Para nada. Con el paso del tiempo, los blogs han evolucionado de una manera espectacular. Existen cientos de tipos de blogs y cada uno tiene sus propias reglas.
📝 Tipos de blogs
Como te comentaba, existen muchos tipos de blog, cada uno con sus características y peculiaridades.
En este artículo, me centro en el blog convencional: un espacio donde se redacta contenido de calidad que aporta valor al lector.
Pero, para que te hagas una idea y tengas una visión más amplia, estos son algunos de los tipos que existen:
- ➡️ Blog personal
- ➡️ Blog profesional
- ➡️ Blog de marca
- ➡️ Blog corporativo
- ➡️ Blog de noticias…
¿Tienes ganas de saber más sobre los blogs? Entonces, lo que sigue te encantará. ¡No te despistes!
💁♂️ Blog personal
Un blog personal es una especie de diario digital (a lo Justin Hall, después te lo cuento 😅) en el que se publican las experiencias personales.
El contenido que se escribe puede tener un sinfín de temáticas, tantas como personalidades hay. Pero, por lo general, los temas que se tratan en un blog personal van muy relacionados con los intereses del propio autor, ya sea una afición, un pasatiempos o incluso de su propio trabajo.
Un ejemplo de esto último son los blogs personales temáticos (como este de Fernando Espejel) en el que el autor trabaja en algo que le gusta y, además, desea compartir sus conocimientos y experiencias.
En los blogs personales lo normal es que solo escriba el dueño y autor del blog. (Que casualidad que en los blogs personales solo escriba el autor, no? LoL)
Por lo tanto, la manera de expresarse, el tono y estilo al escribir será muy personal y sería como estar hablando con el autor.
👷 Blog profesional
Un blog profesional es algo menos personal y está más enfocado en incrementar la autoridad de un profesional. En los blogs profesionales el contenido debe ser de alta calidad y debe ser redactado por un redactor que sea un experto en la materia.
En estos casos suele estar enfocado a dar a conocer la marca, los productos o servicios que ofrece un empresario o negocio. Este tipo de blogs, junto con el de marca, suelen ser los más frecuentes.
Un claro ejemplo de este tipo de blogs puede ser el blog de Álvaro Fontela.
💎 Blog de marca o corporativo
El blog de marca o blog corporativo son aquellos que representan a una empresa o marca. Los contenidos que ofrecen son muy cuidados, explican las ventajas de sus servicios o productos, solucionan preguntas de sus clientes, aportan soluciones certeras…
Este tipo de blogs suelen ser frecuentes en empresas que quieren incrementar su autoridad en el sector, posicionarse como referentes, superar a la competencia o dar a conocer sus productos o servicios.
Un ejemplo de un blog de marca es el blog de Raiola Networks o nuestro super blog de Marketing.
📢 Blog de noticias
En este tipo de blogs no hay mucho que explicar. Se trata de páginas en las que se publican de manera constante noticias.
Pueden estar enfocados a publicar noticias sobre un sector específico o ser de temáticas generalistas. En cualquier caso, lo importante es que publican noticias de manera regular.
Un ejemplo de un blog de noticias de marketing es el de PuroMarketing.
🌌 Historia del blog
Para entender mejor qué es el blog y de dónde ha salido, hagamos un ligero repaso por la historia del blog.
Pero, ¡tranquilo! Hablaremos de historia muy brevemente. Que, si no, no terminamos hoy.
📍 El primer blog de la historia
Muchos expertos (no sabemos cuáles ni en qué son expertos) concuerdan en que el primer blog surgió en el año 1994.
Justin Hall era un estudiante de la Universidad de Swarthmore en Pennsylvania. En 1994 decidió comenzar su «diario online» y es reconocido como el primer bloguero de la historia.
Era una web/blog donde escribía todos sus pensamientos, secretos familiares, problemas y, en definitiva, algunas otras intimidades muy íntimas que se podía haber guardado para sí mismo. (Literalmente, era su diario personal aireado en Internet 😳)
📍 ¿Qué es Blogger?
La siguiente parada en el timeline de la historia del blog se sitúa en 1999. ¿Qué pasó ese año? Nació la plataforma Blogger.
¿Qué es Blogger? Blogger es una plataforma gratuita donde cualquier persona podía crear su propio blog fácilmente, sin tener conocimientos de código, ni de páginas web. La plataforma fue tan exitosa, que todavía sigue funcionando y albergando a una enorme cantidad de blogs personales (y algunos profesionales).
📍 Nace WordPress
El 27 de mayo de 2003 nació el todopoderoso WordPress, que fue creado a partir del ya desaparecido b2/cafelog.
Tras algunas actualizaciones (ya vamos por la versión 5.9), llegamos a nuestros días. Hoy, WordPress es la principal plataforma para publicar contenidos y, además, el CMS más utilizado en el mundo entero para desarrollar páginas web.
Según W3Techs, WordPress es utilizado por el 43,3 % de todas las webs del mundo. Como dato a tener en cuenta: la siguiente en la lista solo es usada por el 4,5% de las webs mundiales.
¿Todavía tienes ganas de más historia? Entonces, te animo a ver el documental «El inicio de los blogs | Con Justin Hall» 🎬 (Está en perfecto inglés)
👉 Motivos para tener un blog
Ahora que ya sabes qué es, puede que te estés preguntando: «¿debería tener un blog?, ¿realmente lo necesito? y, más importante aún, ¿qué gano yo con crear un blog?»
Son preguntas normales y los motivos para comenzar un blog pueden ser muchos y dependen de muchas cosas, como por ejemplo el tipo de página web que tengas, cuáles sean tus objetivos y qué tipo de producto o servicio ofreces.
Así que, como no hay una respuesta universal, te voy a contar los motivos que (bajo mi punto de vista) responden a por qué deberías tener un blog en tu web.
➡️ 1. Te ayuda a posicionar tu web
Puede que hayas escuchado eso de que, en SEO (posicionamiento), «el contenido es el rey». Y, aunque es una frase un poco sobreexplotada, la realidad es que los buscadores (como Google) aman el contenido fresco.
A veces me gusta imaginármelos como pirañas con hambre: a la espera de que caiga algo nuevo 🤣
Es muy fácil: cuando una web publica contenido de calidad de manera regular, escala posiciones en los buscadores
No nos engañemos: el algoritmo de Google (quien se encarga de decidir qué resultado aparece en cada posición) tiene en cuenta MUCHOS otros aspectos. Pero, sin duda, un contenido bien hecho ayuda muchísimo a posicionar una web.
➡️ 2. Atraes más tráfico
No hace falta ser muy lumbreras: cuanto mejor posicionada está tu web, más personas entran en ella.
Como consecuencia, cuanto más tráfico navegue por tu web, más probabilidades de ganar dinero 💶
➡️ 3. Educas al mercado
Muchas veces, el público objetivo de tu producto necesita que lo eduques, para entender la importancia de tus servicios.
Un blog puede ser el lugar perfecto para explicar a tus lectores qué problemas podrán resolver con tu producto o por qué motivo necesitan tus servicios (como estoy haciendo yo en este artículo😜).
➡️ 4. No caduca
Cuando el contenido de un blog está bien hecho, no caduca. Puede funcionar y seguir atrayendo tráfico cualificado a tu web durante muchísimo tiempo.
➡️ 5. Es muy económico
A diferencia de la publicidad y de otras estrategias de marketing, el blog requiere de un presupuesto muy bajo.
Como mucho, tendrás que contratar a unos buenos redactores de contenido que te ayuden con tu estrategia editorial, como los que puedes encontrar en nuestra agencia (guiño, guiño 😉)
➡️ 6. Generas autoridad
Otro punto importante es que, cuando informas bien al lector o resuelves sus dudas, te colocas en su mente como un referente.
Las personas somos desconfiadas por naturaleza. Y es normal. Pero, cuando alguien nos ayuda, crea en nosotros cierta confianza.
Puede que te haya pasado esto alguna vez: buscas algo en Don Google y te aparecen diferentes resultados. Echas un vistazo y haces clic en una web que ya «te suena, porque en el pasado te resolvió otras dudas». Si esa web vende algún servicio o te recomienda algún producto, lo más probable es que lo compres.
🏁 Conclusión
Si has llegado hasta aquí te felicito. Se nota que este tema te interesaba, porque no cualquiera se lee un artículo de este tamaño.
A modo de resumen, creo que te he explicado qué es un blog y porqué puede interesarte crear uno.
Además, hemos visto los diferentes tipos que hay y un poco de la historia.
Si crees que me faltó algo, o quieres hacerme una pregunta, te dejo la sección de comentarios abierta. Exprésate libremente en ella, pero siempre con respecto.
Muchas gracias por el contenido, me ha gustado mucho, la verdad es que no sabia muchos de los motivos que habian para crearme un blog… la verdad es que lo estoy pensando. En qué plataformas crees que es una buena idea que empiece?
Hola Mario, muchas gracias por tu comentario.
Si vas a comenzar, y es por hobby quizás te puede ir bien empezar un blog en Blogger, o también con la versión gratuita de WordPress.
Ahora, si tu intención es ganar dinero con el blog o es para una empresa o negocio, mi recomendación sería que optes directamente por WordPress con un Hosting de pago.
Si tienes cualquier duda al respecto, puedes contactarnos por correo, whatsapp o telegram y te asesoramos sin compromiso gratuitamente.
Un saludo