google ha muerto
El fin de las búsquedas y del posicionamiento SEO
"El mundo de las búsquedas y del posicionamiento SEO se está viniendo abajo. Te contamos cuál es la amenaza a la que se enfrenta Google. "

Las búsquedas han estado bajo el dominio perpetuo de Google. Tanto es así que, durante años, hemos acudido a “Papi Google” para encontrar la respuesta a cualquier cuestión que nos surgiera. 

Sin embargo, todo está a punto de cambiar

Por primera vez en la historia, el buscador rey no ha sido la primera opción a la hora de realizar búsquedas para un segmento de la población. A continuación, te lo contamos todo sobre este hecho y cómo influirá en el marketing de contenidos y el SEO. 

Bye Bye búsquedas de Google, Hello Tik Tok

Según se filtraba en varios medios estadounidenses en estas pasadas semanas, los datos que maneja internamente Google demuestran que, por primera vez en la historia, hay otro medio más empleado para realizar búsquedas: Tik Tok

Concretamente, el informe decía que más del 40 % de la generación Z prefieren buscar un restaurante en Instagram o Tik Tok antes que en Google o Maps. 

Además, afirmaba que a los jóvenes de esta generación les gusta mucho más buscar en Tik Tok cualquier pregunta, aunque tarden un poco más en encontrar la respuesta.

Esto puede parecer algo bastante extraño, ya que la naturaleza de estas redes no es para nada satisfacer este tipo de búsquedas. 

Sin embargo, esta generación se siente mucho más cómoda realizando búsquedas en Tik Tok o Instagram que en el propio buscador de Google, donde sería mucho más rápido y sencillo. 

Tanto es así, que la propia app china se ha dado cuenta y está incorporando nuevas funcionalidades para favorecer las búsquedas. Aquí te dejo un tweet que muestra una de estas funcionalidades:

Aunque es novedoso, forma parte de una tendencia que lleva dándose desde hace tiempo. Ya hace mucho que los jóvenes  ven y confían más en las noticias de las redes, que las que pueden ver en la TV o en cualquier otro medio. 

¿Qué supone esto en el mundo del marketing online?

La nueva generación de consumidores ya no quiere teclear palabras clave para hacer búsquedas. Esto está generando un quebradero de cabeza para Google y, por extensión, para todos los que nos dedicamos al posicionamiento web. 

Se trata de una increíble amenaza para el gigante de Mountain View, ya que una parte importante de sus ingresos vienen directamente de servicios como Google Ads, que dependen totalmente de las búsquedas. 

Aunque, por el momento, es algo que solo está ocurriendo entre los más jóvenes, el riesgo está en que las siguientes generaciones sigan el mismo camino y las búsquedas, tal y como las conocemos hoy en día, mueran

tiktok se usa mas para buscar que google

Como intento de solventar este escollo, Google no para de innovar y crear nuevos métodos de búsqueda que le permitan mantener su liderato. Un ejemplo evidente de esto es el lanzamiento de las multibúsquedas que anunció recientemente. 

Seguramente, en un futuro cercano, veremos nuevos cambios que intenten atraer de nuevo a los más jóvenes a las búsquedas tradicionales. La cosa es: ¿funcionará, o tendremos que adaptarnos nosotros a las demandas de las nuevas generaciones? Solo el tiempo lo dirá. 

¿Qué hacer para estar preparados?

El posicionamiento SEO nunca había sido tan importante como ahora. Las empresas que no aparecen en las primeras posiciones de las búsquedas están destinadas a desaparecer. 

Más del 75 % de los usuarios NUNCA pasa de la primera página de resultados de búsquedas. Si no apareces en la primera página, literalmente no existes para el 75 % de tus potenciales clientes. (Fuente Hubspot)

La mejor manera de evitar perder cuota de mercado, es ampliándolo. Si apareces en las primeras posiciones y tu producto o servicio no está enfocado exclusivamente a jóvenes de menos de 21 años, podrás incrementar tu cuota de mercado fácilmente. 

Si necesitas ayuda con la creación de una estrategia integral (editorial + publicidad + linkbuilding) contacta con nosotros. Llevamos más de una década especializados en esta labor. 

¿Y tú, qué piensas sobre esta nueva tendencia en el mundo de las búsquedas? ¿Usas otro medio para hacer tus búsquedas? 

Mantente al día de lo último en marketing

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate antes que el resto de lo último en marketing para que estés al día. Podrás cancelar cuando quieras.

O síguenos en las redes

Y solo en las redes, nada de perseguirnos por la calle ehh, que te veo!!

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola!
Hola 👋 soy Bea, ¿en qué puedo ayudarte?