¿Cómo optimizar una URL para mejorar el posicionamiento SEO?
ptimizar la url o slug para mejorar el posicionamiento seo
"¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de un post? Optimizar la url o el slug te ayudará a conseguirlo. Te explicamos cómo hacerlo."

Cuando escribes un artículo o creas una nueva página en tu web, debes especificar una URL o slug. Seguramente, más de una vez te has preguntado cómo es una URL perfecta.

En el artículo de hoy, vamos a ver cuáles son los principales requisitos SEO que debes tener en cuenta en el momento de crear la URL de una página o post.

👉​ ¿Qué es el slug?

Antes de empezar a optimizar, hagamos la definición de rigor: la URL es la dirección web que escribes en la barra de direcciones que se sitúa en la parte superior del navegador. 

El slug es el “nombre” de cada una de las diferentes entradas o páginas. Por ejemplo, el slug de diseño de páginas web de nuestra agencia de marketing es /diseno-web/, de tal manera que la URL completa sería https://lbdesign.es/diseno-web/

Pero, además de dar un nombre único a cada página o entrada de tu web, el slug influye en el posicionamiento SEO. Por eso es tan importante configurar correctamente este apartado. 

Si quieres ampliar la información al respecto, te dejo un 🎬​ vídeo en el que se explica perfectamente y de manera muy clara qué es el slug y cuál es su importancia en el SEO y, por extensión, en el posicionamiento web.

 

 

También puedes ampliar información sobre qué es una URL aquí.

También te podría interesar conocer cuáles son las ventajas de escalar posiciones en los buscadores.

Si quieres lograr más visitas con un buen posicionamiento web, tendrás que recordar ciertas pautas cuando decidas cuál será el nombre o slug de tu nueva página. 

A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores prácticas de SEO a tener en cuenta para optimizar la URL de tu página, post o lo que sea.  

👌​ Buenas prácticas y consejos a tener en cuenta

El primer consejo es recordar que el slug debe ser atractivo. Ten presente que también debe ser fácil de pronunciar y de leer.

Igualmente, es importante poner atención a la longitud del mismo. Cuanto más largo sea, más difícil será que la gente lo recuerde. Sigue la máxima de “menos es más” y busca un nombre corto y atractivo.

Evita usar mayúsculas, palabras con tilde o con caracteres especiales como puntos o la letra Ñ. Aunque es posible incluir la Ñ en las urls en español, otros idiomas no la contemplan y podrías perder visitas por ese motivo.

Por regla general, es altamente recomendable que las URL internas sean cortas y simples para una mejor indexación. Si es posible, y no pierde sentido o queda muy extremado, lo recomendable es no superar las 3 palabras.

Siempre que sea posible, intenta que la url cuente con la palabra clave que vas a tratar en el contenido, así como una breve descripción. 

➡️​ Un ejemplo:

Si vas a hablar sobre las ventajas de un diseño web responsive, puedes usar el slug: “/ventajas-diseno-web-responsive”. En este caso, es interesante incluir la palabra ventajas, para diferenciarlo de otros contenidos de tu web acerca de diseño web responsive. Es importante ser lo más específicos posibles, sin olvidar el menos es más.

🟡​ Las ventajas de un slug optimizado

Optimizar el slug aporta muchas ventajas en un sitio web. Veamos solamente algunas de ellas: 

  • Mejora la posición en los motores de búsqueda. ¿El motivo? Lo primero que leen los motores de búsqueda cuando entran a revisar una página es su URL. 
  • Debido al punto anterior, el slug bien trabajado te ayuda a posicionar mejor por la palabra clave que hayas elegido añadir. 
  • A nivel del usuario, el slug de la URL permite que comprenda fácilmente de qué trata el contenido que tiene delante. 

3️⃣​ Consejos para optimizar el slug

Ahora sí, ha llegado la hora de entrar en materia con lo que realmente te interesa: los consejos para optimizar el slug. Hacerlo, te permitirá crear un nombre para la URL que no solamente atraiga la atención del usuario, sino que ayude a posicionar mejor tu página en Google y los demás motores de búsqueda. 

En este artículo de Yoast SEO -el plugin de SEO para WordPress más famoso y utilizado- analizan algunas claves para crear un slug exitoso. Pero nosotros te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán de forma práctica a lograrlo. 

🎯​ Incluye la palabra clave

Si quieres posicionar bien un contenido, debes incluir la palabra clave que estás trabajando en el slug. Según los expertos, no solamente es importante o recomendable, sino que resulta imprescindible. 

💡​ Emplea palabras funcionales

Por norma general, las URLs que se generan automáticamente incluyen palabras que no aportan valor y que solo hacen más largo el slug. Evita que tus URLs tengan artículos o conjunciones. 

Para tener un slug perfecto, solo debes incluir en él palabras funcionales, como vimos en el ejemplo de antes. 

Por ejemplo: 

❌ /motivos-por-los-que-contratar-redactores-de-contenidos/

✔️​ /motivos-contratar-redactores/

🔡​ Usa solo letras en minúsculas

Es importante que no añadas mayúsculas o signos de puntuación al slug. El motivo es que el navegador no los diferenciará y, sin darte cuenta, puedes crear contenido duplicado en el futuro.  

🟢​ BONUS: recuerda que la url debe ser permanente

Si, te dije que serían 3, pero te voy a dar 4 consejos. No me lo agradezcas. 

El cuarto consejo que debes tener en cuenta para crear el slug perfecto es recordar que la URL debe ser permanente. Cambiar las URLs puede ser muy malo para el SEO de tu web. Por eso, es mejor hacer las cosas bien desde el principio y evitar tener que solucionar problemas más adelante. 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es un slug y cuál es su importancia en el posicionamiento SEO. Recuerda que si necesitas ayuda con la configuración de tu web o con la redacción de contenidos SEO optimizados, puedes contar con nuestra ayuda sin compromiso. 

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