Si te estás familiarizando con el mundo de las páginas web, estoy seguro de que habrás escuchado hablar acerca de las landings pages o páginas de aterrizaje.
Pero, ¿sabes qué son las landings pages? En el artículo de hoy, vamos a dar respuesta a esta y otras preguntas, como por ejemplo: ¿Para qué sirve una página de aterrizaje? ¿Necesito tener una landing page? ¿Cómo hago la mejor página de aterrizaje?
Así que, sin más historias, comenzamos.
✈️ ¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?
Como su propio nombre indica, se trata de una página en la que “aterrizan” los usuarios o, en otras palabras, la página a la que llegan.
Y, ¿por qué llegan ahí? Porque están interesadas en lo que ofreces en ella y han hecho clic en un anuncio, un banner o la han encontrado mediante el posicionamiento SEO.
Una landing page es una página destinada a convertir visitas en leads o potenciales clientes.
🎯 ¿Para qué sirve?
Aquí empieza lo interesante, y es que una landing page es uno de los principales medios de los que dispones para convertir usuarios en clientes.
Es por ese motivo que muchas marcas emplean las páginas de aterrizaje de manera continua para obtener nuevos prospectos para sus negocios y proyectos.
Además, es una excelente manera de crear una lista de contactos interesados en tus productos o servicios.
🧲 ¿Por qué son tan importantes las landings pages?
Las páginas de aterrizaje son muy importantes porque permiten mejorar MUCHO la tasa de conversión de cualquier página web.
En el mundo del marketing, la tasa de conversión es la principal métrica para entender la efectividad de una estrategia, página o producto. Si no estás familiarizado con lo que es la tasa de conversión, te dejo este video en el que lo explican muy fácil.
Por lo tanto, podemos decir que la importancia de una landing page reside en que es capaz de incrementar las conversiones de un sitio web.
Pero, ¿qué hace falta para que una landing page funcione? A continuación, te damos los 10 aspectos que debes tener en cuenta al crear una landing page para que convierta más.
Las 🔟 claves para que tu landing convierta más
Si quieres convertir usuarios en clientes y has creado una landing page, o estás en ello, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos. Te contamos cómo hacer la mejor landing page:
➡️ Define tu buyer persona
Antes de lanzarte a crear tu página de aterrizaje, debes hacer algo previo: conocer bien a la persona a quien se dirige la página de aterrizaje.
Muchos de nuestros clientes no quieren seguir este paso, sino saltar directamente “al meollo”. Pero, aunque parezca algo sin importancia, es uno de los pilares de cualquier página de aterrizaje, e incluso de un buen diseño web.
Si conoces bien a tu buyer persona, serás capaz de tocar las fibras correctas y enfocar la landing de manera que resuelva directamente sus necesidades e inquietudes reales. Esto te permite mejorar la conversión y centrar todo el esfuerzo en hacer un buen trabajo una sola vez.
(Puedes encontrar más info sobre como crear un buyer persona)
➡️ Establece los objetivos
Como dice un refrán que me gusta mucho: a un barco sin destino, ningún viento le es favorable.
Si no sabes cuál es el objetivo (registros, contactos, descargas, compras…) no puedes hacer una estrategia. Si diseñas una estrategia sin un objetivo, solo estarás dando palos de ciego: será una pérdida de tiempo y dinero.
Necesitas tener muy claros los objetivos para poder optimizar cada aspecto de la landing, de manera que los alcances lo más rápido posible.
➡️ Estructura bien la landing
Este punto es tan importante como los dos anteriores. Una landing page debe tener una estructura pensada para incrementar las conversiones.
Existen muchas opciones de estructuración para las páginas de aterrizaje, pero es fundamental que esté bien meditada y basada en los objetivos.
➡️ Diseña una landing potente
Tras tener clara cuál es la estructura adecuada para tu landing, llega la hora de diseñarla. El diseño debe ser lo más simple posible, pero siempre incluyendo toda la información relevante para transformar las visitas en conversiones.
Para esta labor existen cientos de opciones en el mercado, aunque no todas son igual de eficaces. No te dejes deslumbrar por las promesas y contrasta la información antes de dejar en manos de alguien un elemento tan importante en tu negocio como las landing pages.
Si quieres asegurarte de que el diseño de tu página de aterrizaje es todo un éxito, contacta con nosotros y te ayudamos en todo el proceso.
➡️ Cuida del copy
Un aspecto que no debes descuidar es el copy de tu landing page. Si no conoces qué es el copy te animo a que investigues este tema, ya que te ayudará mucho a la hora de vender.
Pero, en pocas palabras, el copywriting es la redacción pensada para vender. Si a la hora de vender tu idea eres un soso o no eres capaz de detectar las necesidades de tu buyer persona, es muy probable que no consigas muchas conversiones.
En cambio, si la redacción de tu landing es exquisita, ayuda al lector a sentirse identificado y ve en tu negocio o producto una solución que a él personalmente le sirve, estarás consiguiendo más de la mitad del trabajo.
Para lograr esto (y para ayudarte en algunos de los aspectos anteriores, como la estructura y la definición del buyer persona) es fundamental contar con un buen copywriter.
A la hora de hacer copywriting, existen muchas fórmulas: PAS, PASTOR, AIDA… no vamos a entrar en el meollo, pero te dejo un video para que puedas ampliar un poco al respecto, si te interesa.
➡️ Atento a las llamadas a la acción
Si hay algo que no puede faltar en la estructura y el diseño de tu página de aterrizaje es una llamada a la acción.
En este sentido, tengo que darte un consejo: más NO es mejor
Me he encontrado con muchas landings repletas de llamadas a la acción. Una para que te registres, otra para que los llames, otra para que descargues una guía, otra para que vayas a visitarlos en persona… ¿¡¡¡Qué quieres de mí!!!?
¡Esto no funciona!
Lo ideal es tener una única llamada a la acción o, a lo sumo y en casos excepcionales, máximo dos.
Con muchas llamadas a la acción, solo consigues que el usuario no entienda qué tiene que hacer y salga de la web por donde mismo entró.
Aquí regresa la importancia de uno de los puntos anteriores: el objetivo de la landing.
Si tienes claro el objetivo, tendrás claro cuál es la llamada a la acción. No pondrás veinte llamadas a diferentes acciones, ni desviarás el foco del objetivo en ningún momento.
➡️ No te olvides del formulario
Si el objetivo de la landing lo requiere, no te olvides del formulario. Y aunque me imagino que no te olvidarás de él, más vale decir algo obvio que tener una página de aterrizaje sin un formulario de contacto donde es debido.
Los formularios son muy versátiles y te permiten obtener diferentes datos del usuario. Dependiendo de la finalidad que tenga, el tamaño y la cantidad de datos a rellenar será diferente.
Por ejemplo, no es lo mismo registrarse en un evento online gratuito (en el que el nombre y el email serán más que suficiente), que solicitar la tasación gratuita de tu casa (donde es necesario dar más datos, como la dirección del inmueble).
Aquí te dejo un ejemplo de landing page de tasación gratuita y un ejemplo de registro para evento online gratuito.
➡️ Crea una página de gracias
Después de rellenar el formulario, debes dirigir al usuario hacia una página de “gracias”. En esta página puedes añadir más opciones de navegación para el usuario, como por ejemplo tus perfiles sociales, otros servicios que ofreces o tu blog.
Puedes ver un ejemplo de Thank You page si rellenas un formulario de contacto de nuestra web.
Si quieres aprender más sobre la importancia que tiene una página de gracias, te dejo un video corto en el que se resumen muy bien por qué es importante tener una thank you page a la que enviar desde la landing.
➡️ Realiza seguimiento
Una vez que ya tienes montada la landing page y está llegando tráfico a ella, sea de manera orgánica o mediante una campaña de anuncios, es imprescindible el seguimiento.
Emplea todas las herramientas que tengas a tu alcance para ver cómo interactúan los usuarios con tu web: desde cuánto tiempo pasan en ella hasta el dispositivo desde el que la visitan.
De esta manera, podrás comprender mejor cómo interactúan y definir mejores estrategias.
Por otro lado, algo que sirve de gran ayuda en cualquier landing page son las pruebas A/B. Este tema daría para un post completo, por lo que si quieres profundizar en él te dejo este enlace en el que ampliar la info.
➡️ Check, improve and repeat
Si algo tiene que reinar en una buena landing es el lema: Revisa, Mejora y Repite.
No olvides que lo que ahora está funcionando en cuestión de unas semanas puede no funcionar más. Por eso, es necesario que siempre dediques tiempo a revisar la página, su funcionamiento… Y, si encuentras algo que mejorar, no lo dudes: hazlo.
Todo es mejorable. Pero, si te has dado cuenta de que hay que hacer un cambio muy grande y te da miedo, porque no estás del todo seguro de que vaya a funcionar, te recomiendo que utilices las pruebas A/B que te comenté antes.
Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor qué son las landings pages, por qué son tan importantes y cómo plantear una página de aterrizaje efectiva.
Recuerda que si quieres que un equipo profesional se encargue del diseño de tu web o tu landing, puedes contar con nuestra experiencia en el sector. Contacta con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.
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