La pregunta que nos hacemos todos los marketeros constantemente es cuál es el futuro de las búsquedas y del posicionamiento SEO. Cuanto antes descubramos qué será lo siguiente, antes podremos empezar a aplicarlo en nuestras estrategias de posicionamiento. Es la única manera de estar al día y lograr el objetivo de cualquier web: aparecer en las primeras posiciones.
Aunque llevemos años y años adaptándonos y aprendiendo de cada uno de los cambios del algoritmo de Google, la realidad es que este trabajo no tiene fin.
Aquí puedes ver los cambios que ha hecho en los últimos años, para que te hagas una idea.
El futuro del SEO
Para estar preparados para el futuro del SEO, es esencial intentar predecir dónde se harán las búsquedas en el futuro. Solo así podremos sacar ventaja a largo plazo frente a los competidores.
Las búsquedas por voz fueron uno de los grandes terrenos de los últimos años, y también las búsquedas por imágenes. Sin embargo, estos dos apartados no son más que un cubito de hielo al lado del gran iceberg que plantea Google.
El futuro de las búsquedas va mucho más allá de ofrecer contenido en más de un formato. El constante e increíble crecimiento del metaverso está afectando a la manera en que empresas del tamaño de Google se plantean los próximos años.
En lo referente a las búsquedas, según aseguran desde MediaPost, Google tiene una visión de futuro muy ambiciosa y compleja.
Por lo tanto, podemos estar seguros de que el SEO irá orientado a los nuevos buscadores que se están desarrollando. Pero, ¿cómo piensa Google que serán las búsquedas dentro de poco?
Así serán las búsquedas en el futuro según Google
Según Google, el futuro de las búsquedas serán las multibúsquedas.
¿Te preguntas qué es eso de las multibúsquedas? Bueno, aún no hay una definición exacta, pero se trata de una mezcla de mundos, servicios y entornos.
Desde Google dicen que desean que sus “usuarios puedan explorar el mundo real de cualquier manera y en cualquier lugar”, pudiendo hacer búsquedas de una nueva manera completamente distinta a la habitual.
Por lo tanto, aunque ahora no entendamos mucho, de lo que sí podemos estar seguros es de que en el buscador entrarán cantidades ingentes de nuevas fuentes de información, que permitirán hacer búsquedas de una nueva forma. Así, los usuarios “podrán encontrar respuestas a preguntas que antes no se podían hacer”.
Un pequeño avance de lo que nos espera es lo que ya lanzó hace unos meses: la búsqueda de imágenes mezclada con texto. Esto es solo una mínima parte de lo que tiene preparado Google con las multibúsquedas.
¿Ciencia ficción o realidad?
Aunque parezca algo sacado de una película, la verdad es que Google lleva muchos años trabajando en cosas que, en un principio, parecían de ciencia ficción, pero que hoy son una realidad.
Al parecer, no habrá que esperar mucho para conocer exactamente cómo serán las nuevas multibúsquedas, ya que se espera que Google las lance muy pronto.
Estas nuevas funcionalidades permitirán hacer búsquedas con información menos definida. Es decir, el buscador de Google será mucho más eficiente.
Un ejemplo de este tipo de funcionalidades se mostró en Cannes esta pasada semana, cuándo Pandu Nayak (uno de los responsables de búsquedas en Google) murmuró una canción durante un par de segundos y Google la identificó y la reprodujo. ¿No te lo crees? Aquí te dejo un vídeo en el que podrás comprobarlo por ti mismo:
Aunque muchos se sorprendieron, Nayak afirmó que esta funcionalidad se está usando más de 100 millones de veces todos los meses. Además, dijo que será una parte del core de las multibúsquedas.
Otra de las novedades que se incorporarán a la multibúsqueda es la Search Scene Exploration. Gracias a ella, será posible escanear con la cámara una escena y Google detectará todos los productos que hay en ella, dándonos más información sobre ellos e, incluso, permitiendo comprarlos directamente.
Imagine you want to learn more about multiple items on a shelf. In the future, Google Search will offer “scene exploration” to help you with this or similar tasks, to bring back info about multiple objects all at once. Stay tuned & learn more! #GoogleIO https://t.co/kwfzuSQX6E pic.twitter.com/Xc1zUFIDjv
— Google SearchLiaison (@searchliaison) May 11, 2022
Como vemos, el mundo de las búsquedas está avanzando y creciendo muchísimo. Las multibúsquedas se están implantando poco a poco y, en muy poco tiempo, solo quienes se hayan adaptado a esta nueva tendencia estarán en las primeras posiciones.
En definitiva, las búsquedas y, por ende, el posicionamiento SEO, se vuelve mucho más complejo, aumentando aún más los factores a tener en cuenta. Por eso, cada vez es más importante dejar el posicionamiento web en manos de profesionales y apasionados del marketing, como los que puedes encontrar en LBDesign.es.
0 comentarios