¿Qué es un diseño web responsive y por qué es importante?
"Hoy analizamos las ventajas de contar con un diseño web responsive. También veremos qué es realmente que un diseño sea adaptativo y cuáles son sus principales características. "
Si estás comenzando a adentrarte en este mundo del diseño web, el marketing online y demás, es probable que aún tengas ciertas dudas sobre qué es un diseño web responsive

Por ese motivo, en este artículo vamos a analizar en profundidad qué es una web responsive, por qué necesitas tener una web responsive, cómo funciona, cuáles son sus principales características y algunos ejemplos de webs responsive

Así que, sin más enredo, vamos al lío. 

¿Qué significa Diseño Web Responsive?

Lo primero es lo primero. Si ya has leído algún artículo de nuestro blog de marketing, sabrás que siempre empezamos con la definición. 

¿Ya sabes exactamente qué significa diseño web responsive? Entonces, sigue con el siguiente punto. De lo contrario, atento:

Un diseño web responsive es un diseño web cuya función es adaptar todo el contenido de la página a los formatos necesarios para su correcta visualización en los distintos dispositivos. 

Es decir, en palabras nuestras: un sitio responsive es una página web que se adapta al tamaño de la pantalla desde la que se navegue. Independientemente de que se trate de un ordenador, un móvil, una tablet o el espejo de tu casa.

Y, por si te lo estabas preguntando, sí: ya existen espejos con los que navegar por internet… ¿no lo sabías?

🆚 Diferencia entre diseño responsive y adaptativo

Es probable que hayas escuchado hablar del diseño de páginas web adaptativas. ¿Es lo mismo que las webs responsive?

Respuesta corta: SÍ. 

Respuesta larga: también. jaja. No, ahora en serio: la realidad es que web responsive es un anglicismo. La traducción a nuestro idioma sería página web adaptativa. 

Por lo tanto diseño web responsive y diseño web adaptativo es lo mismo. Aunque la verdad es que la versión inglesa mola más, ¿o no? ¿A ti cuál te gusta más? Déjamelo saber en los comentarios. 

Ya sabemos qué es una web adaptativa, pero ¿por qué necesitas una web responsive?

📲 ¿Por qué necesitas tener una web responsive?

Hace algunos años, tener una página web responsive era opcional. Hoy en día, no. Se trata de una necesidad incuestionable.

No tener una web responsive es tan grave que las páginas que no son adaptativas simplemente no aparecen entre los resultados de los buscadores de internet. Las empresas que tienen una web que solo funciona en ordenador son prácticamente invisibles. 

Pero, si este motivo no te parece suficiente, no te apures. Ahora te doy algunas de las principales razones por las que tener una web responsive:

  • 1️⃣ Una web responsive mejora la experiencia de usuario. Si un usuario puede acceder a tu web desde sus distintos dispositivos es más probable que acabe siendo tu cliente. Por el contrario, si al visitar tu web desde su smartphone tiene problemas, ¿qué hará? Obviamente, acabará visitando otra web. 
  • 2️⃣ El diseño web responsive posiciona mejor. Los buscadores penalizan las webs que no son responsive. Si una web ofrece un contenido de muy buena calidad pero solo se puede ver correctamente desde el PC, no aparecerá en los buscadores.
  • 3️⃣ Con una web adaptativa llegas a más personas. En 2021, más del 65 % del tráfico web mundial se realizó desde dispositivos móviles. En otras palabras: si tu web no es responsive, estarás perdiendo casi un 65 % de cuota de mercado.  
  • 4️⃣ Vendes más con una web responsive. Según Google Think Insights, si un usuario tiene una buena experiencia en tu web, tendrás un 67 % más de probabilidades de que se convierta en cliente. Por otro lado, también te ayuda a vender más en tu local, ya que más del 80 % de los usuarios consulta desde su móvil antes de comprar algo en una tienda.
  • 5️⃣ Un diseño web adaptativo mejora tu imagen de marca. En los tiempos que corren, una página web responsive es fundamental para causar una buena primera impresión. Recuerda que “solo tienes una oportunidad de causar una primera buena impresión.”

Estos son solo algunos de los motivos por los que necesitas tener una página web responsive. Si aún no la tienes, ¿a qué estás esperando? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear una página web responsive que te haga vender más. 

Por otro lado, puedes consultar más estadísticas de cómo interactúan los usuarios con las webs a nivel mundial y, así, comprender mejor la importancia que tiene un buen diseño para tu página web.

⚙️ ¿Cómo funciona una web responsive?

Si quieres saber cómo funciona una web responsive probablemente seas una persona muy curiosa. 

Así que, para poder responder satisfactoriamente a tus inquietudes, persona curiosa, debo decirte que cada web funciona de una manera distinta. Sin embargo, podría explicarte de manera general cómo funcionan la mayoría de webs adaptativas. 

Sin embargo, para hacerlo necesitaríamos un post entero y en este nos queríamos centrar solo en qué es un diseño web responsive, sus principales características y algunos ejemplos. 

Por eso, si quieres saber exactamente cómo funciona, te dejo el siguiente vídeo explicativo, que te aclarará cualquier duda que puedas tener al respecto. 

🎬 Cómo funciona una página web adaptativa

Adicionalmente, si quieres leer un buen post sobre cómo funciona y cómo hacer diseño web responsive, puedes visitar la web de Keep Coding dónde encontrarás información muy interesante al respecto.

⭐ Características de un diseño web responsive

Como hemos analizado hasta ahora, el diseño web responsive es una disciplina integral, en la que se tienen en cuenta numerosos aspectos que garantizan una excelente experiencia de usuario, independientemente del dispositivo que emplee. 

A continuación, veremos algunas de las características que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar un diseño web adaptativo.

➡️ Tipografías

No es lo mismo leer algo en 22” (el tamaño medio de una pantalla de pc) que en 6” (lo que miden muchas pantallas de móviles). 

Por eso, la tipografía que se emplea no puede tener el mismo tamaño en un dispositivo que en otro.

Un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de hacer diseño web responsive es emplear el tamaño correcto de la tipografía para cada dispositivo. 

➡️ Imágenes y vídeos

Otro básico a la hora de hacer un diseño web responsive es el tamaño de las imágenes. Esto no solo es importante para que se vean correctamente, sino que es un aspecto fundamental para el posicionamiento de tu web. 

Además, el tamaño de la imagen afecta al “peso” del archivo. En móvil, se prima que la descarga de los contenidos de la web sea lo más rápida posible. Por eso, un diseño responsive siempre intenta reducir el tamaño de las imágenes.

➡️ Usabilidad

No todo gira en torno a que la web se vea bien desde cualquier dispositivo. Hay algo más importante que el hecho de que la web cargue bien en un móvil: que se pueda usar fácil y correctamente. 

Este aspecto no siempre se tiene en cuenta, pero dejarlo de lado es un grave error. Mientras que los otros dos puntos (tipografía e imágenes) se han trabajado bien la mayoría de veces, es frecuente encontrar páginas que han olvidado la funcionalidad de la web. 

Para garantizar la funcionalidad, es imprescindible navegar desde distintos dispositivos y asegurarnos de que todo va como debería, que cada elemento está en su sitio y SOBRE TODO: que los formularios y los botones funcionan correctamente. 

¿Por qué digo esto y hago tanto hincapié en ello? Porque me he encontrado con un sinfín de “webs responsive” que se ven de lujo. Sin embargo, a la hora de utilizarlas, rellenando un formulario o intentando comprar, dan error. 

¿Te imaginas? Has logrado atraer a un potencial cliente, lo has convencido de que tu producto/servicio es lo que necesita, se encuentra dispuesto a convertirse en su cliente… Pero, como tienes una web mal hecha, no puede comprar. 

Evitar esto es muy sencillo. Contrata a expertos en diseño web responsive

Si entiendes realmente la importancia de que tu web esté bien hecha y sea funcional, no deberías dejar esta tarea en manos de cualquiera. Porque, por desgracia, a muchas empresas o personas que ofrecen súper precios les da igual el resultado final: solo quieren cobrar. 

La importancia de un diseño web responsive las - ventajas e inconvenientes

🎨 ¿Qué es el diseño responsive ejemplos?

Quieres ver algunos ejemplos de webs responsive y por eso estás aquí, así que vamos al lío. A continuación, te muestro algunas de las mejores webs adaptativas que hay:

➡️ Diseño adaptativo: Amazon

El todo poderoso de las ventas Amazon cuenta con una página web adaptativa excelente. Ellos saben perfectamente que cada vez son más las personas que realizan sus compras por el móvil. Por eso han invertido tanto en tener una app tan funcional. 

Sin embargo, aunque tienen una app, no han descuidado para nada la versión responsive de su web, ya que muchas personas prefieren navegar por internet en lugar de descargar una app. 

Visita Amazon desde tu móvil y busca las diferencias entre su versión PC, móvil y app. ¡Alerta! Spoiler: Son muy pocas. 

➡️ Diseño responsive: Airbnb

Otro ejemplo de un diseño web responsive excelente es AirBnB. Un aspecto diferenciador de esta empresa es que suele hacer cosas muy interesantes con respecto al diseño. 

Si tienes un momento, te recomiendo que visites Airbnb y veas las diferencias que hay entre sus distintas versiones (PC y móvil). Suelen jugar mucho con la ubicación de los elementos, de las imágenes y también de los botones. 

➡️ Diseño web adaptable: LBDesign.es

¿Aún quieres más ejemplos de diseño web adaptable? 

Esta misma página, en la que estás leyendo, es una web responsive. Por lo que, si nos lees desde el móvil, te animo a navegar por la página para que veas cómo funciona nuestra versión móvil. 

También puedes hacer un poco de investigación sobre nuestro diseño de páginas web responsive aquí.

Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas sobre el diseño web responsive. Pero, si por casualidad se nos ha olvidado algo, puedes hacer uso de la sección de comentarios de nuestro post y estaremos encantados de leerte y contestarte. 

Mantente al día de lo último en marketing

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate antes que el resto de lo último en marketing para que estés al día. Podrás cancelar cuando quieras.

O síguenos en las redes

Y solo en las redes, nada de perseguirnos por la calle ehh, que te veo!!

Más contenidos interesantes

¿Cómo optimizar una URL para mejorar el posicionamiento SEO?

¿Cómo optimizar una URL para mejorar el posicionamiento SEO?

Cuando escribes un artículo o creas una nueva página en tu web, debes especificar una URL o slug. Seguramente, más de una vez te has preguntado cómo es una URL perfecta. En el artículo de hoy, vamos a ver cuáles son los principales requisitos SEO que debes tener en...

Comentarios

4 Comentarios

  1. Martin

    Gracias por el contenido, ahora tengo más claro las diferencias entre un diseño web responsive y uno que es, digamos, estático.
    Muchas gracias

    PD: ustedes os podeis encargar de hacerme una web corporativa para inmobiliaria?

    Responder
    • LBDesign.es

      Hola Juana, la verdad es que deberían, pero por desgracia aún no.
      Existen muchas webs (sobre todo de empresas) desactualizadas y con una adaptabilidad a dispositivos móviles nula.

      Un saludo y gracias por pasar a comentar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Hola!
Hola 👋 soy Bea, ¿en qué puedo ayudarte?